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Caso Práctico: el fracaso de Walmart en Alemania

El caso Walmart es un ejemplo típico de lo importante que es conocer las diferencias culturales para la expansión de un negocio en un mercado extranjero.

 

Walmart es una cadena de tiendas minoristas de origen estadounidense con presencia en Gran Bretaña, Canadá, China, México, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Japón. Su plantilla está integrada por casi dos millones de trabajadores y, según dicen, tiene una media de 175 millones de clientes a la semana.

 

Debido al éxito en su expansión internacional, Walmart decidió establecerse en Alemania. Sin embargo, aquello fue un fracaso estrepitoso y lo llamativo de este caso es que las causas podrían haber sido fácilmente evitables.

 

Walmart intentó aplicar el mismo código de conducta de empleados que tiene en Estados Unidos. Tradujo el texto literalmente del inglés al alemán y en muchos párrafos ni siquiera se entendía lo que estaba escrito. Para ser una empresa con tanto dinero, bien podían haber pagado un traductor ¿no crees?.

 

Este fue un pequeño detalle que molestó a los empleados.

Este código tenía ademas un par de puntos que enfadaron mucho a los empleados. Tanta fue la indignación que lo llevaron a los tribunales:

  • La empresa quería habilitar un teléfono para que los empleados denunciaran a los compañeros que no cumplieran el código.

  • La empresa prohibía las relaciones amorosas entre empleados.

En Alemania el sistema de trabajo está basado en la confianza y en los resultados. Tu superior no está pendiente de lo que haces, solo espera que la tarea encomendada esté realizada en plazo y forma. Cada uno sabe que tiene que hacer su trabajo de la mejor forma posible porque es una cuestión de honestidad y prestigio profesional.

 

A las empresas alemanas no les importa la vida sentimental y/o sexual de sus empleados. Sino la productividad y el rendimiento de sus empleados.

Los tribunales prohibieron la implementación de éste código por atentar contra la libertad individual de las personas.

 

Walmart acostumbra a contratar personas de la tercera edad para realizar ciertas actividades, por ejemplo, ayudar a meter la compra en bolsas o dar información sobre la localización de algún producto dentro la tienda. Esto es una ofensa para la sociedad alemana, que ve a sus mayores con un gran respeto por sus conocimientos y experiencia.

 

Finalmente Walmart optó por retirarse del mercado alemán. Sus tiendas fueron compradas por Metro (o Makro en España), quien cerró muchas de sus filiares. Cerca 11 mil trabajadores perdieron sus puestos de trabajo.

 

 

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